Antecedentes del cine

La invención del cine no está exenta de polémica. Aunque generalmente son los hermanos Lumière los que se llevan el honor de ser los inventores, no es menos cierto que sin el cinematógrafo de los franceses, Edison ya hacía películas con otro aparato y de modo comercial distinto. Pero ya habrá tiempo de volver sobre ello. Lo que no cabe duda es que para llegar al punto culminante de finales del siglo XIX en el que arranca el cine oficialmente, fuera quien fuera su autor, es de justicia hacer un pequeño recorrido por la historia para conocer los antecedentes del invento que acabaría convirtiéndose en fenómeno, industria y arte.

Cualquier antecedente que busquemos en el cine, está intimamente unido a la necesidad del ser humano de representar la realidad que le rodea. Y no hay más lejano antecendente de esta necesidad que las pinturas rupestres. En aquellas pinturas primitivas, en aquellas escenas de caza podemos ver los primeros intentos de capturar el movimiento a través de la pintura.

Sin embargo, no hay necesidad de irse tan lejos en el tiempo y a continuación voy enumerar algunos de los inventos más importantes que precedieron al cinematógrafo en la búsqueda de captar y representar el movimiento, y que por razones obvias, son más reconocibles como antecedentes claros del cine:

-Teatro de sombras:Los primeros espectáculos en público con proyección de imágenes animadas de los que se tienen noticias son las representaciones con sombras.




Esta técnica teatral tuvo su origen en Asia aunque el lugar es incierto. India y China se disputan el honor de ser los países en los que nació el invento.

Los estilos más primitivos se encuentran en la India sin embargo existen textos chinos de la dinastía Song (siglo XII) que mencionan la existencia del teatro de sombras. Aún así podemos presumir que su origen es anterior ya que el teatro de sombras ha mantenido una tradición oral no necesariamente recogida en documentos.

El teatro de sombras no llegaría a Europa hasta finales del siglo XVIII cuando, por ejemplo, en 1772, Dominique Séraphin llevó su teatro de sombras a Versalles, cosechando grandes éxitos. De igual forma distintas compañías italianas de funambulistas y cómicos difundirían este tipo de teatro por toda Europa.

-Cámara oscura: La cámara oscura no tuvo un inventor concreto, ya que cualquier habitación donde haya un orificio en una puerta o ventana, puede funcionar como cámara oscura sin que nadie lo pretenda.




Aristóteles construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la historia. Su descripción de la misma es la siguiente: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".

Durante la alta Edad Media se difundió el uso de este aparato. Y tal vez porque en este tiempo la magia era una práctica que se mezclaba con el estudio de los fenómenos naturales, la cámara oscura fue llamada durante siglos "caja mágica". Eso sí, sin mayor repercusión.

Pero en la segunda mitad del siglo XV, Leonardo da Vinci redescubre su funcionamiento y le adjudica una utilidad práctica que hará que la posteridad le conozca (entre otras muchas, muchas cosas) por ser su inventor. Al menos oficialmente.

En el siglo XVI, un físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, antepuso al orificio una lente biconvexa (lupa) para obtener mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Esta aportación es capital para el posterior desarrollo de la fotografía y por ende del cine,ya que es el antecedente más claro de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara.

-Linterna mágica: Un siglo más tarde, el jesuíta alemán Athanasius Kircher, basándose en el diseño de la cámara oscura, pensó en invertir el proceso y llevar imágenes de dentro afuera.



-Fotografía: En el siglo XIX aparece la fotografía. Este invento permitió impresionar y guardar las imágenes. Algunos fotógrafos quisieron ir más allá y ensayaron con objetos en movimiento. Es el caso de Muybridge. Marey, llegó a utilizar una especie de fusil fotográfico capaz de captar las diferentes fases de un movimiento.




-Otros inventos: A lo largo de todo el siglo XIX, se siguieron construyendo aparatos que buscaban producir o reproducir la ilusión del movimiento. De esta forma aparecen el Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el Zootropo y el Praxinoscopio. Ninguno de ellos pasó de ser comercializado como mero juguete para niños, sin embargo una variante del Praxinoscopio, el Teatro óptico, construído por Emile Reynaud, es lo que más se acerca a lo que posteriormente será el cine. Con el fin de reproducir una acción continua, se proyectaban largas bandas de 500 transparencias de dibujos a partir de un aparato cilíndrico. Ý con él Reynaud ha pasado a la historia por ser el inventor (o precursor) de los dibujos animados.







-Kinetoscopio: Edison y Dickson inventaron el Kinetoscopio en 1890. En muchas salas de diversión se instaló este invento, una caja que contenía una serie de bobinas que permitían ver una película individualmente. Edison pensó que nadie se interesaría por lo que hoy conocemos por cine y no llegó a proyectar sus imágenes sobre una pantalla para un público más o menos amplio. Esto fue de importancia capital para entender las razones por las que los Lumière acabarían siendo considerados los inventores del cine. Pero ya volveré sobre ello a través del comentario de los films.